‘Viaje a la Alcarria’ en diez etapas y con 15 performances

Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez presentan ‘Arte en marcha’, una iniciativa que las llevará por el mismo itinerario de Cela entre el 6 y el 15 de junio. • Realizarán 15 performances en diferentes puntos de un itinerario de más de 284 kilómetros, casi 180 a pie.


Sara Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Laura Domínguez, con la colaboración de Enrique Delgado, Pedro García y Gonzalo Ostalé, consideran, parafraseando a Camilo José Cela, que La Alcarria es un hermoso país al que les da la gana ir. Consideran que todo arte es movimiento y que de la literatura surgirá la vida, como de la vida surgió la novela. Piensan que “siempre, todo lo que ocurra, será lo mejor que pueda acontecer”.

Con estas premisas se lanzarán entre los días 6 y 15 de junio por los caminos que recorriera el Nobel gallego –y de cuyas notas surgió su ‘Viaje a la Alcarria’–, dejando en el caso de esta iniciativa, llamada ‘Arte en marcha’, diferente rastro de su creación en 15 puntos concretos, mediante performances. La actividad podrá seguirse a través de Internet en su blog, en la cuenta de Twitter @arteenmarcha y en la página de Facebook ‘Viaje a la alcarria 2014’.

Han tomado como emblema las Tetas de Viana, los dos famosos promontorios del paisaje alcarreño que les evoca la sensualidad que guiará unos pasos que, ya en lo prosaico, se traducirán en 284,4 kilómetros de recorrido, 179,4 de ellos a pie, entre Guadalajara capital y Zorita (como en el libro), pasando dos noches a la intemperie y el resto en Torija, Cifuentes, El Colvillo, Budia, Chillarón, Casasana, Pastrana y Zorita.

La expedición está abierta a quienes quieran sumarse a cualquiera de las etapas: “Quienes sintáis, como Manu Leguineche, que el centro del universo conocido está en La Alcarria, sois bienvenidos”, aseguran. Aunque, eso sí, avisan de que cada cual debe hacerse cargo de sus provisiones y de medir sus fuerzas. “Que cada palo aguante su vela”.

Artículos Relacionados