La Diputación convoca subvenciones para folklore

La Diputación convoca la campaña 'Nuestra tierra, nuestra cultura' 2014.• Subvencionará con 10.000 euros a Ayuntamientos y EATIM´s para la realización de cursos sobre diferentes oficios y labores tradicionales, que llevará a cabo la Escuela de Folklore. • El plazo para solicitarlas acaba el 23 de abril.


La Diputación de Guadalajara destinará 10.000 euros de subvenciones a la campaña 'Nuestra tierra, nuestra cultura' de 2014. Podrán solicitar estas ayudas Ayuntamientos y EATIM´s de la provincia con el fin de desarrollar cursos dentro de esta campaña, que coordina la Escuela de Folklore Provincial.

Las ayudas cubren los gastos del curso: monitor y desplazamiento (este último solo en el caso que así se requiera) y cubre un máximo del 50% del presupuesto, además la Diputación proporcionará asesoramiento técnico. Sólo se admitirá una solicitud por Ayuntamiento o EATIM. Los cursos se impartirán con anterioridad al 30 de noviembre. 

La concesión de las subvenciones se regirá por criterios "como alcance y sectores sociales a los que se dirige, curso solicitado, existencia de infraestructuras  adecuadas, necesidades del municipio en materia cultural, existencia de tradición local relacionada con el curso solicitado o recursos económicos y aportaciones de la entidad solicitante", señalan en nota de prensa. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 23 de abril.

Cursos subvencionables

Bailes y danzas tradicionales: Aprendizaje de los bailes y danzas tradicionales de la provincia, y recuperación de los bailes y danzas de la localidad y otros pueblos de la zona. Nº de alumnos: entre 8 y 20.

Encaje de Bolillos: Aprendizaje de los distintos puntos o dibujos ("De la Virgen", "de la rosa", "de cuadritos"...), y aplicaciones prácticas de las puntillas confeccionadas). Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Cestería: Recuperación de la técnica artesanal del trabajo con mimbre, paja, esparto y otras fibras vegetales, y recuperación de la cestería de la comarca. Formas y fibras vegetales, más usuales). Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Alfarería: Aprendizaje de las técnicas de modelado de barro, y recuperación de la alfarería tradicional de la comarca. Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Esmaltes y Azulejería: Aprendizaje de las técnicas tradicionales básicas de esmaltado, decoración sobre distintos tipos de soporte, y realización de callejeros. Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Confección de Trajes Tradicionales: Recreación-confección de las prendas tradicionales de la comarca, y revitalización de usos del traje tradicional en determinados acontecimientos (Fiestas locales, grupos de bailes, etc.). Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Restauración de muebles y objetos tradicionales: Aprendizaje de las técnicas básicas de restauración consolidación y conservación, y aplicación práctica de dichas técnicas a objetos relacionados con la cultura tradicional de nuestros pueblos. Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Recuperación de música tradicional: Aprendizaje de las técnicas instrumentales y/o vocales para la recuperación de rondas y otras agrupaciones musicales populares, y construcción de instrumentos musicales tradicionales. Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Labores textiles tradicionales: Aprendizaje de las técnicas tradicionales empleadas en las distintas fases del proceso de elaboración de estas labores, preparado de las fibras (lana, lino, cáñamo, etc.) trabajando técnicas como el cardado, hilado, etc, uso de telares y otras labores tradicionales como bordado, punto de malla, vainicas, ganchillo, etc. Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Talla Tradicional: Aprendizaje de las técnicas tradicionales de talla, incisión, pulido, etc, sobre madera, cuerno, hueso, etc, y recreación de distintos objetos tradicionales fabricados con distintas técnicas (bastones, colodras, palillos de sujetar aguja, máscaras, agujas de ganchillo y otros). Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Cuentacuentos y otras formas narrativas: Recuperación y grabación de cuentos, leyendas, relatos, romances y otras formas de la tradición oral del pueblo y la comarca, aprendizaje de las técnicas tradicionales de narración y prácticas en público de relatos, narraciones, etc. Nº de alumnos: entre 5 y 15.

Herrería: Recuperación de las técnicas tradicionales para el labrado, forja, etc. del hierro, y de las formas y piezas más usuales de la localidad y la comarca (rejas, útiles, herramientas, etc.). Nº de alumnos: entre 5 y 15. 

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en el BOP nº 34 de 24 de marzo de 2014.