Arranca la restauración de la Iglesia de Santiago

La Asociación de Amigos que lidera el proyecto inicia las obras para convertir al monumento en el Centro de Interpretación del Románico Provincial. • En la segunda fase, prevista para el otoño, se actuará sobre el presbiterio y se pretende colocar los sillares apadrinados hasta ahora en el marco de la iniciativa 'Apadrine un sillar'.


La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza ha comenzado las obras en el interior de la Iglesia de Santiago que se convertirá en el Centro de Interpretación del Románico Provincial.

Las obras de esta primera fase, ya en marcha, consisten en el acondicionamiento de la antigua sacristía, en la que se está construyendo un dispensario o almacén además de camerinos para facilitar la logística e intendencia de los artistas que actúen en la Iglesia. Tiene un presupuesto aproximado de 9.000 euros (IVA incluido), de los cuáles se han ejecutado ya trabajos por valor de 6.000 euros. Su conclusión está prevista para finales de la primavera.

En la segunda fase, que la Asociación de Amigos de Iglesia de Santiago pretende también tener al menos iniciada para otoño de 2014, se actuaría sobre el espacio del presbiterio, fundamentalmente sobre el solado. La Junta Directiva de la asociación tiene intención de hacer coincidir esta segunda fase con la colocación de los sillares apadrinados hasta ahora en el marco de la iniciativa 'Apadrine un sillar'.

El primer y destacado hito de la restauración de la iglesia seguntina fue la obtención de la licencia municipal de obras y la aprobación, por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, del proyecto arquitectónico que será la hoja de ruta que se siga en la culminación de la restauración.

Con el fin de acometer las obras ajustándose a la recaudación de los fondos necesarios para llevarlas a cabo, el proyecto quedó dividido en ocho fases de construcción. La primera de ellas es una obra menor que no afecta en modo alguno a la estructura del edificio, ni a la fábrica de los muros.

Artículos Relacionados