Sigüenza, escaparate de 'Menú Greco'

La presidenta regional ha visitado la ciudad del Doncel para presentar el 'Menú Greco' y ha aprovechado para visitar 'La Anunciación', cuadro que se expondrá este verano junto a una colección de tapices dentro del Año Greco. • El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, le ha pedido que vuelva para inaugurar esta muestra, que para el Consistorio será un atractivo que "hará de Sigüenza una ciudad más visitada y conocida".


De forma previa a la presentación del 'Menú Greco', que tenía lugar en el Parador de Turismo, la presidenta regional visitó la Catedral de Sigüenza para contemplar el cuadro de la 'Anunciación' de El Greco. Desde hace meses, las instituciones públicas junto con el Cabildo de la Catedral y las fundaciones de la ciudad trabajan conjuntamente y recaban apoyos para ultimar el proyecto 'Sigüenza: Universo Greco'. La exposición de 'La Anunciación' del pintor cretense, junto con un conjunto de tapices flamencos de gran valía y una amplia agenda cultural “serán un hito más en nuestra ciudad que la harán aún más visitada y conocida”, ha afirmado José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

El regidor ha afirmado también que estos tesoros, convenientemente restaurados y expuestos ya en este año 2014, engrosarán los atractivos de una ciudad que ya es “un museo al exterior” muestra de todos los estilos artísticos. Ha dado las gracias al Gobierno Regional,  por su apuesta explícita por la ciudad y su apoyo a 'Sigüenza: Universo Greco', presentado hace unos días en Fitur. “Ha sido sensible con sus gentes, me consta que nos tiene en cuenta, y me voy a permitir la licencia de pedirle que, cuando se ponga en marcha la exposición de El Greco, nos acompañe y venga a inaugurarla”, ha afirmado Latre. 

El regidor ha repasado los muchos atractivos arquitectónicos de la ciudad, como la iglesia de San Vicente, la Casa del Doncel, la iglesia de Santiago, el Palacio del Obispo, el Ayuntamiento, el Convento de las Clarisas y las Ursulinas, la ermita del Humilladero, el Palacio de los Infantes, la Plaza Mayor, los restos de murallas y sus puertas, las Travesañas llenas de encanto, el barrio barroco de San Roque, la Plazuela de la Cárcel, la Sinagoga y “nuestro pulmón junto con el pinar, la Alameda”, y también ha puesto en valor la riqueza natural, paisajística y también arquitectónica de las 28 pedanías de Sigüenza. “Las rutas del románico, la de los castillos, la del Quijote y la del Cid, el Parque natural del Río Dulce, con un enclave como Pelegrina donde Félix Rodríguez de la Fuente observaba a los lobos y las aves rapaces, son igualmente enclaves turísticos de talla nacional”.

Por último Latre afirmó que los seguntinos seguirán trabajando para que la ciudad siga siendo un referente en materia cultural y educativa. “Hemos conseguido la Escuela Oficial de Idiomas, la UNED, los Cursos Universitarios de Primavera y Otoño, y un largo abanico de manifestaciones culturales y musicales de las que nos sentimos muy orgullosos. En todas ellas contamos con el apoyo del gobierno Regional. Sé de buena tinta, que su tarea, a nivel general, está siendo muy dura, y que aunque ya se ha recorrido mucho camino, aún nos queda un largo trecho. En cualquier caso, estoy seguro que estamos en las mejores manos”, terminó.

Menú El Greco en nueve Paradores Nacionales
Cospedal ha elegido Sigüenza para presentar el 'Menú El Greco', que se ofrecerá en nueve Paradores de turismo de España: además del de la Ciudad del Doncel, han elegido los de Alcalá de Henares, Argamaniz, Ávila, Cádiz, Cuenca, El Saler, Oropesa, y Toledo y los platos han sido diseñados por los cocineros Fran Martínez, del Restaurante Maralba en Almansa (Albacete), Iván Cerdeño, de “La Casa del Carmen” en Olías del Rey (Toledo), Manuel de la Ossa, del restaurante “Las Rejas” en Las Pedroñeras (Cuenca), José Carlos Fuentes, del restaurante “Terra” de Torrico (Toledo), y Pepe Rodriguez, de “El Bohio”, en Illescas (Toledo).

El menú está compuesto de aperitivo y una selección de cuatro platos y postre y entre los que se pueden degustar croquetas de gachas, chorizo y piparra, mojete manchego, aceitunas negras y sardina salada, guiso de trigueros con morcilla, miel, hierbabuena y chipirón de anzuelo, bacalao sobre ajoarriero ahumado y lomo de gamo marinado en jugo fermentado de piña, cebollitas encurtidas y hojas ácidas y finalmente el postre, consistente en helado de queso, gelatina de miel y granizado de manzana verde. 

 

 

Artículos Relacionados