Del celuloide al carboncillo

El artista Eduardo López López inaugura una exposición en la Escuela de Arte en la que muestra sus dibujos de escenas y personajes clásicos del cine. • El polifacético artista, que es también diseñador industrial y ha explorado la pintura abstracta, exhibe también otras tres obras de su serie ‘Al cubo’.


Del celuloide al carboncillo y de la gran pantalla a la sala de exposiciones. El artista madrileño Eduardo López López expone en la Escuela de Arte una serie de dibujos titulada ‘Al cine’ en la que pasa por el filtro de su mirada algunas escenas y personajes clásicos del cine de toda la vida, calcando, pero dando a su vez una mirada muy propia, a algunas de estas conocidas estampas cinematográficas que forman parte ya del imaginario popular.

Personajes tan carismáticos del mundo del cine de los últimos 25 años como Darth Vader de ‘La Guerra de las Galaxias’, el caníbal Anibal Lecter de ‘El silencio de los corderos’ o el robot Nexus 6 de ‘Blade Runner’ comparten sitio con otros clásicos como el siempre atolondrado Clark Kent antes de convertirse en Superman (el primer dibujo que hizo, porque es la primera película de la que tiene recuerdo), el inquietante Norman Bates de ‘Psicosis’ o un desfigurado Eduardo Noriega en su pesadilla ‘Abre los ojos’.

‘Freaks’ (también llamada ‘La parada de los monstruos’) dirigida en 1932 por Tod Browning, ‘Sospechosos habituales’ y ‘Amanece que no es poco’ completan esta cartelera en blanco y negro que ha recreado el artista madrileño, un amante del cine (“es una de las ramas del arte que más me gusta”) que en alguna ocasión ha confesado que incluso querría hacer una película.

Un viejo proyecto retomado

Según relata el propio artista a Cultura EnGuada, la idea se originó hace 14 años para el proyecto de fin de carrera de Bellas Artes. Las primeras láminas hechas se hicieron a la antigua usanza, porque por entonces no había capturas de ordenador ni nada que se le pareciera: “Le daba al ‘pause’ en el VHS y en ese minutillo que te dejaba parada la película hacía el primer boceto a partir del cual luego hacía el dibujo”, explica López López.

Los cuadros quedaron un tanto aparcados hasta que hace unos meses retomó otros dos que había dejado a medias, los acabó, y amplió la colección hasta las nueve obras que estos días se pueden ver en Guadalajara y que tendrán su continuación con más escenas de otras películas muy conocidas, como ‘Regreso al futuro’, aprovechando que el año que viene es 2015, al que viajan en la película.

“Es una exposición alegre y original para estos tiempos en que se agradece que se hagan estas cosas”, indica López López, que extiende este espíritu de la colección ‘Al cine’ a los tres cuadros de ‘Al cubo’, que aportarán el colorido que frente al blanco y negro imperante en los dibujos a carboncillo. “Son bodegones con técnica clásica pero modernos”.

Un artista polifacético

A punto de cumplir 38 años, López López entiende el concepto de creación como un proceso totalizador que envuelve al artista permanentemente y en el que muchos iconos de la cultura popular, no sólo el cine sino también juguetes, teléfonos o muñequitos, se funden para vivir una nueva vida artística.

Pintor, escultor y diseñador industrial, se trata de un artista polifacético que también cuenta con numerosa pintura abstracta y ha expuesto fotografía o grabados, con todo tipo de motivos, entre ellos retratos, bodegones y paisajes. “Mi caso es especial porque he recorrido el camino contrario, primero he hecho pintura abstracta y ahora estoy con el hiperrealismo”, explica.

Sobre el proceso artístico, asegura que le gusta explorar siempre nuevas técnicas. Considera que para una mayor dedicación “el problema es la falta de tiempo, no la falta de ganas”, pero reconoce que en su caso tiene la suerte de dar clases de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte número 12 de Madrid y, por tanto, está en continuo contacto con el  proceso creativo. Cita, de hecho, a Picasso y su famosa sentencia de que “la inspiración te tiene que pillar trabajando”.

La exposición que se inaugura este miércoles por la tarde en la Escuela de Arte de Guadalajara, junto a la Avenida de Barcelona, podrá visitarse hasta el 14 de marzo, de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde y los miércoles también hasta las 18:00 horas.


A continuación, una galería con seis capturas de vídeo y sus equivalencias a carboncillo en la obra de Eduardo Lóopez López: