Los tapices de Sigüenza viajan a Atocha para su restauración

La Real Fábrica de Tapices de Madrid ya ha comenzado el desmontaje de la primera serie de ocho tapices flamencos de la Catedral seguntina que se verán a finales de junio en Sigüenza. • Se trata de dieciséis tapices flamencos, del siglo XVI, que nunca han sido musealizados ni estudiados y que donó a la ciudad el obispo Andrés Bravo de Salamanca.


Palas Atenea ya viaja a la Real Fábrica de Tapices de Madrid para ser restaurada. Es la primera colección de las dos que se encuentran en la Catedral de Sigüenza y que formarán parte de la exposición que con motivo del Año Greco se organizará en la Ciudad del Doncel a finales de junio. El principal escollo hasta ahora, la financiación privada, se ha superado para poder costear esta primera restauración. Las dieciséis telas completarían el Museo de Tapices de la Catedral de Sigüenza.

La Real Fábrica de Tapices comenzó el desmontaje de la serie 'Alegoría de Palas Atenea' este miércoles. Como la de Rómulo y Remo, son telas poco conocidas y no estudiadas ni musealizadas hasta ahora, aunque se sabe que fueron realizadas en Flandes en el siglo XVII y donadas a la Catedral por Andrés Bravo de Salamanca, obispo de la diócesis desde 1662 a 1668, y que están firmados por Jean Le Clerc y Daniel Eggermans. La primera vez que se cita su existencia es en las Actas del Cabildo de la catedral de 1664 como valioso regalo de este obispo.

El viaje de las telas a Madrid no ha sido un camino fácil. Hace sólo un mes, tal y como reconocía el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, a Cultura EnGuada, estaban pendientes de encontrar financiación privada y como primer paso, habían pedido un informe al Instituto de Patrimonio de Cultura de España (IPCE) para saber en qué estado se encontraban realmente los tapices, ya que nunca habían sido tratados. Este informe ha resaltado la importancia de las dos colecciones, su gran calidad artística y el buen estado de conservación en que se encuentra. "No ha sido necesaria ninguna restauración previa a lo largo de los siglos que llevan en la Catedral", afirman fuentes del Ayuntamiento seguntino, que destacan, además, "el buen trabajo del Cabildo para mantener los tapices en unas excelentes condiciones. La intervención de la Real Fábrica de Tapices consistirá únicamente en un mínimo trabajo de limpieza y acondicionamiento, previos a su exposición", detallan.

Se ha conseguido dar así un paso más en el proyecto expositivo que ha defendido Sigüenza para el Año Greco. Al compromiso del Ayuntamiento seguntino, se ha sumado el de la Diputación Provincial y la Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha. Se está trabajando también con alguna empresa privada y está previsto solicitar financiación del grupo de desarrollo local ADEL Sierra Norte.

La Fundación Ciudad de Sigüenza ejerce la gerencia y la coordinación del proyecto y la Fundación Martínez Gómez-Gordo asesorará en los temas artísticos e históricos.

La directora de la Real Fábrica de Tapices, María Dolores Asensi, y el presidente de la Fundación Ciudad de Sigüenza y gerente de 'Sigüenza Universo Greco', Antonio Manada del Campo, firmaban el pasado 29 de enero el contrato para el traslado, restauración y montaje de estos tapices.

Universo Greco en Sigüenza

Además de los tapices, en el marco de los actos del Año Greco, la catedral seguntina acogerá el proyecto 'Universo Greco' en los próximos meses ya que en Sigüenza se encuentra un cuadro del pintor cretense, una de las Anunciaciones que pintó. Fue restaurada recientemente, lo que permitió, por ejemplo, que saliera a la luz la firma del conocido pintor, confirmando así la autoría.

Con esta exposición para el Año Greco, La 'Anunciación' se trasladará a una nueva ubicación en la capilla de la Concepción de la Catedral seguntina y se creará un Museo de Tapices en otra estancia del claustro en la zona norte, espacios rehabilitados y restaurados recientemente por el Cabildo a través del Instituto de Patrimonio de Cultura de España.

Artículos Relacionados