Profesores de Folklore exponen su oficio en Santiago

Seis profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial mostraron en Sigüenza la esencia de los oficios tradicionales sobre los que imparten clases en la capital. • Es la primera demostración artesana desde la recuperación de este templo como foco cultural de la ciudad del Doncel.


Seis artesanos, todos monitores de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, expusieron una muestra de oficios antiguos de la provincia en la Iglesia de Santiago de Sigüenza.

Fue la primera demostración artesana que ha acogido el monumento desde su recuperación como foco cultural de la ciudad, desde octubre de 2012. “El propósito de la conservación, enseñanza y mantenimiento de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional de nuestra provincia que lleva a cabo la Escuela de Folklore entronca directamente con el fin de nuestra asociación que es la culminación de la restauración de la Iglesia para su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial”, afirma Elena Guijarro, presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS).

Hasta la ciudad del Doncel se desplazaron Luis Alberto Larriba, profesor de alfarería; Esther Ródenas, de encaje de bolillos; David Serrano, de carpintería tradicional; María del Carmen Sánchez, de cestería; Margarita García, de labores tradicionales; María Luz Vaillo, de Restauración Etnográfica; y María Jesús Sánchez, de Esmaltes.

Todos ellos realizaron demostraciones prácticas de los oficios tradicionales sobre los que imparten clases en Guadalajara y además, respondieron a las preguntas que les formulaban los visitantes.

Artículos Relacionados