Pablo Rubén López Sanz gana el Fermín Santos de pintura

Entregados los premios de pintura seguntinos en su XV edición, que ha ganado este pintor madrileño con ‘Patiño’, una vista del puerto de El Ferrol. • Pedro Lobato Hoyos y Juan Manuel Bernardo Bueno han obtenido los segundo y tercer premios.  El alcalde Latre recuerda la figura de Fermín Santos como “maestro de la pintura del siglo XX, con un estilo propio dentro de la temática del paisaje castellano, urbano y costumbrista”.


El pintor madrileño, afincado en Griñón, Pablo Rubén López Sanz, se ha hecho con el Primer Premio Adquisición de la XV Edición del Concurso de Pintura Fermín Santos, después de que así lo decidiese el jurado reunido el día 30 para fallar los premios, en la fecha que coincide con la muerte en 1997 del gran genio pictórico Fermín Santos, que da nombre al premio.

Fue este fin de semana cuando el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza albergó la lectura pública y la entrega de galardones de un certamen que ha repartido 8.200 euros en premios.

El cuadro ganador, óleo y acrílico, lleva por título ‘Patiño’, y recoge una original perspectiva de un buque de aprovisionamiento la Armada Española en el puerto gallego de El Ferrol. “Lo estaban reparando y su visión desde el suelo, me impactó”, confesaba ayer el artista. 

Sobre el estilo de la obra ganadora, López matizaba que el cuadro es figurativo, pero no hiperrealista: “Hay mucha mancha y trazos deshechos. No he querido llegar a esa exactitud”. Quizá le haya influido su manera de hacer con la técnica de la acuarela, de la que también es un consumado especialista. “Quiero centrarme más en la acuarela, que me está abriendo muchas puertas, incluso a nivel internacional”, explicaba de hecho el pintor, que lleva quince años dedicado de manera profesional a la pintura y ha ganado infinidad de premios.

El artista había participado en anteriores ocasiones en el concurso de pintura rápida de la ciudad del Doncel, y también en el Fermín Santos, pero sin suerte hasta ahora. Le fascinan los temas industriales, fábricas y astilleros, con grandes estructuras de metal, y sobre todo de hierro, y los temas urbanos, que son sus preferidos para pintar con acuarela, de ciudades como Nueva York, San Francisco o Roma.

Resto de premios

El segundo premio adquisición, valorado en 2.000 euros, fue para el cuadro ‘La Cancha’, de Pedro Lobato Hoyos. Y el tercero, valorado en 1.500 euros, fue para el pintor Juan Manuel Bernardo Bueno, por su ‘Homenaje a Robert Frank’.

“Es un recuerdo de un viaje a Nueva York que forma parte de una serie más amplia de panorámicas y avenidas en las que llevo trabajado desde el año pasado”, decía ayer en Sigüenza tras recoger su premio. El artista reconocía su fascinación por la ciudad norteamericana. “No he terminado un cuadro, cuando ya estoy pensando en otro y en otro más. Nueva York es muy agradecido en cuanto a luces y sombras, a profundidades, perspectivas y dibujo. Cualquier recuerdo o foto, da mucho de sí”, confiesa. Bernardo Bueno lleva un año dedicado a paisaje urbano en exclusiva. Se presentó al concurso siguiendo el consejo de un buen amigo seguntino, “a quien le estoy muy agradecido”, dijo. Esa amistad y la belleza de Sigüenza que empezó a descubrir ayer, le abren la puerta a algún tema seguntino en su obra.

El jurado estuvo presidido por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, e integrado por Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza; José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores; Emilio Fernández-Galiano, pintor y comentarista de arte; y Antonio Muñoz Gonzalo, historiador del arte y guía del Museo del Prado.

 

Fotos: Ayto. de Sigüenza.

Recuerdo de Fermín Santos

Según informa el Ayuntamiento de Sigüenza en un comunicado de prensa, en el acto de la entrega, tomó la palabra inicialmente el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, para recordar a Fermín Santos. “Hablar de Don Fermín es hablar de un maestro de la pintura del siglo XX, con un estilo propio dentro de la temática del paisaje castellano, urbano y costumbrista. Con su trazo personalísimo y tenebrista, entronca con la pintura negra española. Los rincones de Madrid, de Guadalajara, de Sigüenza y la Alcarria han quedado retratados, de forma inmortal ya, a través de sus lienzos”.

El regidor recordó también a los dos hijos del artista nacido en Gualda en 1909, Antonio y Raúl, con quienes formó “el trío de color”. De esta manera trajo a colación al autor de la definición certera, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo, quien fue el primer alcalde de la democracia en  Sigüenza (1979), recientemente fallecido.

Al terminar la entrega de premios quedó inaugurada la exposición con 21 obras seleccionadas por el jurado en la Ermita de San Roque y que podrá verse los fines de semana.

Listado completo de premios, premiados y cantidades

  • Primer Premio Adquisición. 1.800 euros. Pablo Rubén López por la obra “Patiño”.
  • Segundo Premio Adquisición. 2.000 euros. Pedro Lobato Hoyos por la obra “La cancha”.
  • Tercer Premio Adquisición. 1.500 euros. Juan Manuel Bernardo Bueno, por la obra titulada “Homenaje a Robert Frank”
  • Cuarto Premio adquisición. 1.700 euros. Pablo Rodríguez de Lucas por la obra “863 kms”.
  • Quinto Premio adquisición. 1.200 euros. Alejandro Galán Vázquez por la obra “En la mesa”.
  • Premio de la AEPE, dotado con Medalla y Diploma a Manuel Reina Infante por la obra titulada “Eno”.
  • Mención de honor a Sergio del Amo Sanz, por la obra “Seudorreflejo”.