Una muestra y una charla acercan la historia a Atienza

La exposición "Guadalajara en guerra, 1936-1939", que hoy se inaugura, se podrá visitar hasta final de mes en la sede del antiguo juzgado • El miércoles tendrá lugar una conferencia sobre la Constitución de 1812 también en Atienza • El Archivo Histórico continua así su labor de difusión de la historia que ya les llevó a Sigüenza en  julio


El Archivo Histórico Provincial junto con su Asociación de Amigos continuarán con su labor de acercamiento de nuestra historia a diversas localidades de la provincia de Guadalajara. Una iniciativa que comenzó en el año 2006 y que este mes de agosto recalará en Atienza con dos nuevas propuestas. En primer lugar, se abrirá la exposición "Guadalajara en guerra, 1936-1939" cuya inauguración será hoy lunes a las 20:00 horas en la sede del Antiguo Juzgado de la localidad atencina. Versará sobre la repercusión que tuvo este conflicto bélico en la provincia alcarreña y se podrá visitar hasta finales de este mismo mes. En segundo lugar, el próximo miércoles 8 de agosto, a las 20:00 horas, el profesor de Historia moderna de la Universidad Complutense, Manuel Martín Galán, impartirá una conferencia sobre "La Constitución española de 1812" en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Este trabajo del Archivo Histórico no comienza ahora, sino que esta iniciativa de aproximar la historia de la provincia a sus vecinos comenzó en 2006 y se ha concretado en diversos ciclos de conferencias y exposiciones itinerantes a lo largo de estos años en municipios como Alovera, Hita, Jadarque, Lupiana, Sigüenza o Atienza. Lugares, donde además, todo este conjunto de eventos han contado siempre con una más que positiva acogida por sus vecinos.

El último ejemplo de estas actividades fueron las conferencias que se impartieron en la localidad seguntina y que se contextualizaron cronológicamente en la época de la Constitución de 1812, cuyo bicentenario se celebra este año. Una de dellas se dedicó expresamente a "la Pepa" y, la segunda, a un personaje fundamental en el desarrollo de la Guerra de la Independencia y muy ligado en su acción bélica a Guadalajara, El Empecinado.

Artículos Relacionados