La catedral de Sigüenza, subsede de ‘El Greco 2014’

Sigüenza trabaja para ser una de las sedes itinerantes de los actos culturales de El Greco 2014. • Junta, Diputación, Cabildo catedralicio y Ayuntamiento seguntino ya se han reunido con el fin de incorporar la ciudad a los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de El Greco. • Se expondrían en el Claustro de la Catedral seguntina el cuadro de ‘La Anunciación’ que el griego pintó a inicios del siglo XVII además de dieciséis tapices flamencos del siglo XVIII.


Representantes de la Junta de Comunidades, Diputación de Guadalajara, Cabildo de la Catedral de Sigüenza, Fundaciones de la ciudad y Ayuntamiento han mantenido ya varias reuniones de trabajo, la última hace unos días, con el fin de incorporar a la ciudad del Doncel a los actos conmemorativos que organiza el Gobierno regional en torno al IV Centenario del fallecimiento de El Greco.

Las instituciones colaboran para exhibir en la capilla de Anunciación y en la Antigua Biblioteca del claustro de la catedral dos colecciones de tapices flamencos, coetáneos del genial pintor de cuya muerte se cumplirán 400 años el 7 de abril de 2014, y el cuadro de La Anunciación, que fue restaurado hace unos meses por el Ministerio de Cultura, aprovechando las sinergias del evento cultural que en torno a la efeméride prepara la Junta de Comunidades.

'La Anunciación' es un óleo que el pintor griego podría haber pintado entre 1604 y 1614 y que actualmente se expone en el primer arcosolio de la derecha de la Sacristía de las Cabezas. El cuadro fue objeto de un minucioso trabajo de restauración y limpieza, que permitió, por ejemplo, la visualización de la firma del autor al pie de la obra.  

El Cabildo catedralicio cuenta, además, entre sus fondos con una magnífica colección de dieciséis tapices flamencos del siglo XVII, coetáneos del genial pintor, pertenecientes a dos series, una relativa a la 'Historia de Rómulo y Remo' y otra de 'Alegorías de Palas Atenea' que representa las virtudes que la mitología atribuye a esta diosa y que son una lección de actitud cívica.

Las instituciones pretenden que este patrimonio, hasta la fecha sin musealizar, y que solamente ha sido mostrado en parte en dos exposiciones, la “Histórico-Europea” de 1892 y la “Internacional de Barcelona” de 1929, sea exhibido junto a La Anunciación en dos dependencias localizadas en el Claustro de la Catedral, la capilla de la Concepción, donde quedaría expuesto el cuadro, y la antigua Biblioteca, que sería el emplazamiento de los tapices. Igualmente ambas estancias fueron restauradas recientemente por el Ministerio de Cultura. 

La reunión, que contó con la presencia del director general de Cultura de la Junta, Francisco Javier Morales, puso de manifiesto "la excelente predisposición de todas las partes para lograr el objetivo", para el que “ya contamos con una parte de la financiación”, afirma el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

La exposición conjunta de cuadro y tapices “quedaría como reclamo turístico de la ciudad, y además nos daría la posibilidad de aprovechar las sinergias culturales y económicas derivadas de la iniciativa El Greco IV Centenario”, termina Latre.

Artículos Relacionados