Fernández-Galiano expone por fin en casa

Es la primera vez que el pintor ligado a Sigüenza expone en la ciudad de El Doncel  • Doce de los cuadros se ven por vez primera en la muestra seguntina • Puede admirarse también el famoso retrato del diestro José Tomás.


Con motivo de la donación hace ahora poco más de un año del retrato del rey don Juan Carlos que preside desde entonces el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza, el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, sugirió a su autor, el pintor Emilio Fernández-Galiano, que llevase hasta la localidad una exposición.  Aunque afincado en Madrid, el artista tiene profundas raíces seguntinas, de las que incluso presume.

Fue el 29 de julio de 2011, ha recordado este viernes en la inauguración el regidor, José Manuel Latre. Hasta entonces, resultaba toda una paradoja que un pintor que se considera seguntino -porque lo es de corazón, como expresa a menudo-, y después de haber expuesto en ciudades como La Haya, Gante, Madrid, Toledo y próximamente Nueva York, no lo hubiera hecho todavía en su ciudad. Sí había montado una exposición en 2009 en Guadalajara capital, en la sala de Caja de Guadalajara.

Esta ironía ha quedado ya resuelta con la inauguración en la Ermita de San Roque de la primera exposición en la ciudad del pintor, famoso también por el retrato del torero José Tomás o sus vistas de algunos rincones del centro de Madrid.

“De todas las que he hecho hasta ahora, quizá esta sea la que más me llena de responsabilidad. Tengo muchos amigos aquí, y mostrando mi obra en Sigüenza adquiero un compromiso”, explica el pintor.

La muestra en Sigüenza

La exposición consta de cerca de treinta óleos. Doce de ellos son inéditos y consecuentemente han sido mostrados en público por primera vez en San Roque. Las novedades son todas escenas figurativas, urbanas o paisajes de Sigüenza. Asimismo, la muestra también pretende hacer un homenaje a los toros.

“Hay una serie que es un guiño a tauromaquia, tan entredicho hoy en algunas regiones de España cuando, en mi opinión los toros forman parte de nuestra historia, de nuestro pasado y diría incluso que de nuestro ADN”, afirma el artista.

No faltan los retratos, desde luego, el género el que que Fernández-Galiano resulta reconocido como un maestro consumado. A lo largo de esta semana va a poder admirarse en San Roque el retrato del diestro José Tomás y alguno más que forma parte de colecciones privadas y que sus propietarios han cedido para la ocasión.

Pintor en constante evolución, su última serie de cuadros muestra perfectamente la evolución de sus pinceladas, más interpretativas. “Es una exposición brillante”, juzgaba durante la inauguración el alcalde, quien ha agradecido al pintor el detalle de mostrar su arte en Sigüenza.

La exposición  de Emilio Fernández Galiano permanecerá en Sigüenza hasta el próximo 10 de agosto. “La Ermita de San Roque es fantástica para utilizarla como sala de arte. Felicito al Ayuntamiento por el trabajo que ha hecho. Es loable la inquietud de la ciudad por apoyar el arte en todas sus disciplinas, me vienen a la cabeza ahora los conciertos y cursos que ha organizado el profesor José Luis Romanillos”, terminaba durante la inauguración, el mismo viernes, el pintor Fernández Galiano.


Visitas a la exposición:

Ermita de San Roque, por las mañanas de12,00 a 14,00 horas y por las tardes de18,00 a 21,00 horas.


Artículo del pintor con motivo de las Fiestas de San Roque: Regreso al paraíso


Galería de imágenes de la exposición: 

 

Artículos Relacionados