Vidas transparentes

Medio centenar de acuarelas de una veintena de artistas locales se exponen hasta el próximo 5 de noviembre en el Centro Cultural IberCaja. • Es la primera muestra conjunta de Aguada, la asociación de acuarelistas de Guadalajara. • Entre las propuestas, sobresalen los paisajes.


Un paseo en barco, un instante en la esquina, una charla a la vuelta de casa, el Barranco de la Hoz, un invierno congelado en mitad de la ciudad, una calle, una melancolía impregnada en el rostro que no se ve, un bodegón apetitoso. Las acuarelas de Aguada, la asociación de acuarelistas de Guadalajara, se muestran por primera vez conjuntamente. Y lo hacen de la mano de Javier Delgado, presidente de la asociación, que ha comisariado la exposición, logrando reunir medio centenar de óleos, pintados desde la calidez y con realismo. 

No hay demasida ensoñación en las propuestas, que son fundamentalmente figurativas. El realismo se imprime en bodegones apetitosos, en escenas deportivas, los barcos de Ana Alberruche o Julián Andrade, en las calles de Amsterdam, de Javier Zorrilla –vicepresidente de Aguada y profesor de algunos de los que exponen, en el Centro Cultural Ibercaja- o en el ciervo que parece posar y el paisaje de amapolas, ambos de nuestra colaboradora Toñi del Olmo. 

Los colores se diluyen en el agua y se juega con la intensidad cromática en cada propuesta. Ya sea sobre papeles ásperos para recrear un hayedo en pleno esplendor cromático, ya sobre papeles prensados, más lisos, menos. 

La inauguración contó, además de con los artistas, con un buen número de espectadores que pudo deleitarse con una interesante y bonita propuesta, heterogénea en temática aunque predominen la naturaleza y los paisajes. La exposición permanece abierta de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. La entrada es libre.

La asociación

La asociación cultural Aguada se creó en 2009. El grueso del colectivo, que inicialmente se conformó con un pequeño grupo de entre 15 y 20 personas, se conoció gracias a las clases de acuarela que se impartían a través de la Obra Social de IberCaja.

Ahora cumplen cuatro años y continúan con el objetivo que les unió: fomentar la técnica de la acuarela. Para ello, organizan actividades a lo largo del año. Desde exposiciones a cursillos, master class, salidas al campo a pintar o participación en certámenes pictóricos nacionales e internacionales, entre otros. 

Los miércoles se reúnen en el Centro Social de Los Valles (Virgen de la Hoz, 4) para pintar e intercambiar impresiones sobre la acuarela. Quien esté interesado en pertenecer a la asociación, puede contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , por teléfono (665 95 73 01) o en el blog asociacioneacuarelaaguada.blogspot.com.es. 


Galería fotográfica de la exposición:

Fotos: E.C.

Artículos Relacionados