Última semana para ver los óleos de Fernández-Galiano

La colección de 18 retratos, entre ellos el famoso de José Tomás, edificios y paisajes estará abierta hasta el viernes. • El pintor ligado a Sigüenza, que expone en el Colegio de Arquitectos, se confiesa apasionado de esta disciplina.


La exposición colgada en las paredes del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha con óleos y apuntes taurinos del pintor madrileño, muy vinculado a Sigüenza, Fernández-Galiano, mantiene sus puertas abiertas durante esta semana, la última para admirar estas obras expuestas desde la semana previa a las Ferias de Guadalajara.

Como cada año, y dentro de la tradicional programación cultural de conferencias y exposiciones del Colegio de Arquitectos, este año se volvía a organizar una muestra y el nombre escogido era el de un pintor que gana en reconocimiento en los últimos años, Emilio Fernández-Galiano: “Se lo propusimos, y, nuestra grata sorpresa fue que, a pesar de contar con poco tiempo, Emilio se comprometió a traer parte de su obra al Colegio”, explica Elena Guijarro, presidenta de le delegación colegial en Guadalajara.

“Agradezco el detalle que ha tenido el Colegio al invitarme a exponer en su sala”, ha correspondido, a su vez, el artista, que había expuesto en Guadalajara en la antigua sala de arte de Caja de Guadalajara y el verano pasado en Sigüenza, la ciudad a la que está muy ligado.

Personas, paisajes y edificios

En horario de apertura de diez de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes, el visitante puede admirar 18 cuadros de Fernández-Galliano, muy representativos de su universo pictórico, “figurativo siempre”, pero personalísimo. Su obra representa personas, paisajes y edificios. “Esos motivos, es así de sencillo, son los que me inspiran”, resume.

Hay en la colección dos impresionantes retratos, en los que el espectador es transportado inmediatamente al posible pensamiento del retratado, que presiden la sala. Memorable resulta el de José Tomás, que comparte cartel con tres cuadros de referentes urbanos, y con varios apuntes sobre tauromaquia inéditos, “muy en el tipo de lo que voy a exponer en Nueva York próximamente, de líneas vanguardistas y modernas”.

Admiración por Sigüenza y por la arquitectura

A la inauguración del día 5 de septiembre acudieron personalidades de las ciudades de Guadalajara y de Sigüenza y un gran número de visitantes. Presentó la obra del artista el periodista y gastrónomo Lorenzo Díaz. Ambos aprovecharon la circunstancia para ejercer como seguntinos de pro, reivindicando la ciudad de El Doncel como eje cultural provincial por considerarla “joya de la corona histórica y patrimonial de Guadalajara”.

Fernandez Galiano siente además fascinación por la Arquitectura. “Creo que  paisaje urbano debe adaptarse al entorno, integrarse en el territorio. Por eso lo defino con esas dos palabras. Me reconozco  influenciado personal y pictóricamente por los muchos y buenos amigos arquitectos que tengo”, confiesa. “La mejor definición de este arte se la oí a Luis Fernández Galiano, un arquitecto de talla mundial, que recientemente fue nombrado miembro de la Real Academia de  Bellas Artes de San Fernando. Dijo, citando a Schopenhauer, que la arquitectura es una melodía cautivada dentro de un cubo de hielo, o sea, fijar algo dinámico en algo estático”.

La exposición permanece abierta hasta el día 11 y es el preludio de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra en Guadalajara por segundo año consecutivo, en esta ocasión, a partir del 14 de octubre. “Este año el lema es cultura-arquitectura, muy adecuado al propósito que motiva todas estas acciones que emprendemos desde el colegio”, termina Guijarro.