El Año de El Greco ya tiene calendario

Toledo prepara y será epicentro de la celebración del IV Centenario de la muerte del pintor. • Cuatro grandes exposiciones en Toledo y el Museo del Prado, conciertos musicales, el homenaje del 7 de abril y encuentros de artistas conforman el grueso de la programación, que arranca ya en enero.  La presidenta regional augura que será “el acontecimiento más importante de España en 2014”.


A falta de 99 días, el Año del Greco ya ha desvelado el grueso de sus actos. El IV Centenario de la muerte del pintor cretense ligado a Toledo está a la vuelta de la esquina y la capital regional, que será epicentro de casi todos los actos, ha asistido ya a la presentación oficial de los muchos actos que se desarrollarán en 2014 con este motivo, con el mes de abril como fecha culminante y con la Fundación El Greco 2014 como organizadora, con un ochenta por ciento de capital privado.

Tras reunirse este lunes el Patronato de la Fundación, presidido por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se ha dado a conocer el grueso de la actividad que se pretende llevar a cabo, especialmente en Toledo. El pintor cretense, vinculado a la que fuera capital imperial, tendrá por vez primera una exposición completa en la ciudad, además de otras tres exposiciones (una de ellas en el Museo del Prado) y festivales de música, homenajes, escultura y gastronomía.

El presidente del patronato, Gregorio Marañón, ha subrayado que el “eje principal” de este IV Centenario pasa por “el relato que contarán las exposiciones centrales”.

Las exposiciones

‘Toledo Contemporánea’ tendrá como sede el Centro Cultural Cervantes y girará a través del Instituto Cervantes; ‘El Griego de Toledo’ se podrá ver en el Museo de Santa Cruz; ‘La Biblioteca del Greco’ y ‘El Greco y la pintura moderna’ llegarán al Museo del Prado, la mayor pinacoteca del mundo.

‘El Griego de Toledo’ abrirá el 14 de marzo comisariaza por Fernando Marías y reúne 80 cuadros “de primera fila” llegados de todos los museos del mundo. También en la capital regional, ‘Toledo Contemporánea’ reunirá la obra de fotógrafos de todo mundo a quienes se encargará “hacer un retrato de lo que es Toledo hoy en día”, en una iniciativa que coincidirá con la feria de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid.

La muestra ‘Los Espacios Greco’ expondrá durante un trimestre, a partir también del 14 de marzo, “aquellos edificios que siguen conservando desde hace 400 años obras que fueron pintadas por El Greco”.

Ya en Madrid, desde el 31 de marzo y hasta el 21 de junio se podrá ver ‘La Biblioteca del Greco’, que se inaugurará en el Prado con una colección de más de un centenar de libros del pintor, que “era un estudioso y quería llegar más allá de la pintura en el mundo del arte”, según le ha recordado Marañón. La otra exposición reservada para Madrid, ‘El Greco y la Pintura Moderna’, abrirá el 24 de junio y no está todavía cerrada, porque aún se reciben cuadros de algunas de “las mayores pinacotecas del mundo y pondrá de relieve la influencia del pintor en la pintura modera” de finales del siglo XIX.

Otras exposiciones serán ‘Entre el cielo y la tierra, 12 miradas al Greco 400 años después’ en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; y ‘El Greco, arte y oficio’, en el Museo de Santa Cruz toledano. La programación también busca sus rincones en la Sacristía de la Catedral de Toledo, el Hospital de Tavera de la misma ciudad, su Iglesia de Santo tomé, y los también toledanos convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José, de titularidad privada, que por primera vez abrirá al público para exhibir una obra del Greco que desde hace 400 años permanece en su interior.

En cuanto a ‘El Greco: Arte y Oficio’, se ocupará desde el 8 de septiembre y hasta el 9 de diciembre de mostrar “una reflexión apasionante en la que se expondrán muchas obras con un discurso expositivo que mezcla el juego entre El Grego y su taller, cómo trabajaba y lo que supuso aquella factoría de producción de arte que puso en marcha en Toledo”.

Festivales y homenajes

Pero el año del Greco empezará ya en enero, con un concierto el día 11 de enero de campanas de Llorenc Barber, mezclado con un espectáculo pirotécnico en Toledo.

El Festival ‘Música del Centenario’ arrancará en la Sinagoga del Tránsito el 30 de enero con 'Sussane un jour', dirigida por Ángel Chirinos, y será la primera nota musical de un IV Centenario con hasta 20 actuaciones a lo largo de todo el calendario de 2014 con, entre otras citas, un Réquiem de Verdi en la Catedral a cargo de Riccardo Muti el 12 de abril.

Durante todo el año habrá espectáculos en la capital regional como ‘FlammaLux’, un recorrido por el casco histórico y por lugares vinculados al pintor con exhibiciones de danza, teatro, circo o juegos escénicos urbanos. Además de los escenarios al aire libre, también se pretende potenciar la gastronomía con el Programa SaboreaGreco a partir de marzo.

No sólo habrá espectáculos. El Año del Greco tendrá también un amplio contenido reflexivo con simposios y congresos que profundicen en la figura del artista. ‘El entorno musical del Greco’ y ‘El Griego de Toledo’ son los títulos de dos reuniones de investigadores, mientra que habrá oportunidad también de proyectar el documental dirigido por Miguel Ángel Trujillo sobre el artista.

El día grande

Y para que permanezca, también habrá tres esculturas que quedarán en la ciudad de Toledo, creadas por Cristina Iglesias. La tercera de ellas se inaugurará precisamente el 7 de abril, que es el día en que se conmemora el IV Centenario de la muerte del pintor. “Es un día que tiene que convocarnos a todos”, ha confiado el presidente de la Fundación, y que será fiesta local en la ciudad.

La propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado su intención de que estos actos se conviertan en “el evento cultural más importante de España en 2014” y ha confiado por su parte en que “la ciudad de Toledo y el conjunto de la región se beneficiarán de la celebración de este aniversario en el ámbito turístico, cultural y social”.

En la Fundación El Greco 2014, cuentan con una amplísima información sobre toda la programación que ya se ha ido cerrado.