Arte, en un puñado de píxeles

El Laboratorio QR Art es el nuevo proyecto de la asociación guadalajareña Cinefilia. • Es la creación de obras de arte a partir de códigos QR. • La convocatoria para participar en el I Concurso del Laboratorio QR Art, cuyas obras se expondrán en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, Fescigu, está abierta hasta el 20 de agosto. • Pueden participar artistas y estudiantes de arte de cualquier nacionalidad.


En el laboratorio QR Art no existen probetas ni experimentos. Sólo arte. Un código QR basta como lienzo, en lugar del clásico soporte. Con ellos, se crean vanguardistas creaciones artísticas interactivas, que permitan acceder a contenidos de marcado carácter social. A través de exposiciones, concursos, conferencias, talleres, exhibiciones, juegos, etc., se pueden explorar las posibilidades de esta herramienta que permite enlazar el mundo real con Internet, o transmitir cualquier tipo de información a un dispositivo electrónico. El Laboratorio QR Art es el nuevo proyecto de la asociación guadalajareña Cinefilia, alma máter del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Fescigu, que este año pregunta: internet ¿al servicio de la humanidad?

El Fescigu acogerá una exposición itinerante de QR Art (evolución del código de barras) durante los días del festival, que arranca el 24 de septiembre.Parte de las obras serán las seleccionadas del I Concurso del Laboratorio QR Art, aunque también se expondrán obras participantes en el certamen o creadas especialmente para la ocasión. El concurso está abierto hasta el próximo 20 de agosto y la convocatoria está dirigida a artistas y estudiantes de arte de cualquier nacionalidad.

Mucho más que arte tecnológico

El Laboratorio QR Art aúna arte, tecnología y solidaridad y es "un evento comprometido con nuestra sociedad, por lo que damos un especial énfasis a la transmisión de contenidos de un alto grado social", explican en su página web. Este laboratorio artístico está abierto a la participación de un amplio sector de la población: artistas plásticos, diseñadores gráficos, desarrolladores, programadores, artistas escénicos, artesanos, etc. pueden disfrutar en él, además de estudiantes de las diversas escuelas de arte con las que estamos llegando a acuerdos de colaboración.

En este sentido, el Laboratorio QR Art ha arrancado con la realización de diversos workshops en Madrid y Guadalajara. Alumnos de la Escuela de Arte 10 (Madrid) y de la Escuela de Arte de Guadalajara así como del Instituto Ana María Matute, (Cabanillas del Campo) han sido los primeros beneficiarios de esta actividad a lo largo de los meses de mayo y junio.

El laboratorio persigue, entre sus objetivos, impulsar "la creatividad de los artistas, promoviendo los códigos QR como lienzo para la creación de sus obras", fomentar la demanda de este tipo de arte dentro de la industria convencional, incentivar la formación de los estudiantes de arte a través de diferentes actividades concertadas con centros educativos, promover la investigación y experimentación de aplicaciones innovadoras, dentro del ámbito cultural y como herramienta en favor de la humanidad y, finalmente, favorecer el acceso a páginas webs de entidades, colectivos e instituciones que trabajan a favor de la justicia social.

Más de 600 cortos presentados al Fescigu

'Internet, ¿al servicio de la humanidad? es el tema escogido como eje central para la undécima edición del Fescigu. Más de 600 cortometrajes se han presentado a esta convocatoria, lo que sitúa 2013 como la edición con mayor índice de participación. Durante este mes, el Comité de Selección culminará el visionado de todas las obras inscritas y se reunirá para decidir las obras que compondrán la programación del XI Fescigu.

Artículos Relacionados