Cuando la pintura busca salvar el patrimonio

Expo AlbaArte 2012 se compone de 70 obras de estilo vanguardista, realistas e impresionistas• Más de 500 personas la han visitado en los primeros días de exposición • Se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre en Albalate de Zorita


La ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Albalate de Zorita, que data del siglo XVII, está viendo como el paso del tiempo está degradando cada vez más sus añejas estructuras. Se trata de una de las construcciones, además, más queridas por los vecinos y, fue a raíz de la propuesta de uno de ellos por la que surgió la iniciativa crear una exposición de pintura para buscar fondos para financiar su arreglo. El padre de esta idea fue el pintor José María Madrid, afincado en esta localidad, y, como el mundo que mejor conoce es el de la pintura, propuso al Consistorio albalateño, crear esta muestra pictórica en la que se donasen parte de los fondos recaudados para restaurar este edificio patrimonial.

La idea fue acogida con los brazos abiertos y se puso en marcha. Fue bautizada como Expo AlbaArte 2012 y abrió este mes de julio y, en apenas diez días, han registrado más de 500 visitas. Visitantes que, además, no sólo contemplan la calidad de los cuadros expuestos, sino que también pueden observar el estado de deterioro que presenta la propia ermita ya que es en este edificio donde se ha instalado el espacio artístico.

Tal fue el ahínco con que se pertrechó esta idea que finalmente la muestra tomó carices internacionales hasta convertirse en una de las muestras de mayor importancia que actualmente están girando por la región, de ahí el importante volumen de interesados que han pasado por la misma. Ha sido la labor del propio José María Madrid el que ha logrado que participen, y de forma desinteresada artistas nacionales e internacionales que ya cuentan con un labrado prestigio en este campo, a pesar de que muchos desconocieran o ni siquiera hubieran oído hablar nada sobre este pueblo alcarreño.

Obras de talla internacional

La muestra se compone de un total de 70 cuadros cuyos estilos van desde creaciones vanguardistas a hiperrealistas o impresionistas. Todos ellos, son obra de 15 autores de talla internacional, entre los que destacan dos artistas franceses, dos rusos y dos alemanes.

Sin duda, el apartado de mayor interés y que mayor cantidad de genios ha reunido, es el área dedicada al hiperrealismo, donde, además, destaca la obra de una artista de la región.  Se trata de Isabel de Frías que logra trasladar con una gran habilidad la realidad más viva al lienzo. A su vez, también están impresionando los trabajos de la joven artista Tania Sánchez, una artista de apenas 24 años y que cuenta con un futuro más que prometedor. También de Madrid llega Ana Gulias que es copista del Museo del Prado; mientras que de Almería proceden los impactantes cuadros de Odu Carmona; así como la genialidad de Andrés García Ibáñez que, para muchos, está considerado como el sucesor de Antonio López.

En este apartado estilístico se encuadra, a su vez,  el padre de la obra, José María Madrid, que además, cede dos obras para ser subastadas y conseguir dinero para restaurar la ermita. Dichas obras se titulan “Sálvame” y representa la portada de la propia ermita; mientras que la segunda se denomina “Cuatro de trece” que representa a la fuente de los trece caños de Albalate de Zorita.

Dentro del estilo vanguardista destaca la obra de los cuadros procedentes de dos artistas alemanas así como de la francesa Isabelle sarian cuyos trabajos se caracterizan por sus coloridos. Mientras que en el estilo impresionista, nos encontramos con Svetlana Egolnikova, pintora rusa que gracias a los trazos gruesos en sus obras logra crear retratos llenos de vida y unas miradas penetrantes. En el mismo área, también cabe destacar al que ha sido definido como el gran maestro español impresionista de la luz y el color, Francisco Reyes.

En el área del realismo, Expo AlbaArte 2012 cuenta con cuadros artistas españoles procedentes de la escuela de Olot (Gerona) y que gozan de una gran fama internacional. Se trata de los maestros Colomer y Rubio, en los que el primero nos deja maravillados con sus paisajes nevados; mientras que el segundo lo hace con sus transparencias. Ambos, cabe apuntar, se encuentran enfrascados en proyectos internacionales de ahí que Colomer tenga previsto inaugurar durante estas semanas diversas exposiciones en Japón y, a su regreso, ambos marcharan a Noruega invitados para diversas demostraciones.

¿Cómo se recaudará el dinero?

Los artistas, al exponer en Expo AlbaArte 2012, se han comprometido a ceder un elevado porcentaje de las ventas de sus obras. Reseñar, a este respecto, que ninguno ha exigido que se sufrague el transporte de sus cuadros pese al coste que esto conlleva así como las complicaciones surgidas a la hora de hacer llegar hasta Albalate la multitud de obras internacionales. Además, como ya citamos anteriormente, José María Madrid, cede dos obras para su subasta; mientras que también se ha puesto a la venta un DVD de la muestra y que se proyectará a diario en la ermita. A su vez, se pondrán magníficos libros de arte a la venta y se ha abierto este número de cuenta 2106-1820-79-2627962047,  para todo aquel que quiera efectuar una donación pueda hacerlo.

Sin duda, una  iniciativa que busca un noble fin: poner en valor este añejo edificio patrimonial así como convertirse en un reclamo para la localidad hasta el próximo 2 de septiembre, fecha en la que está previsto la clausura de esta muestra y, momento, en el que se procederá a hacer balance y ver la cantidad recaudada para ver si el arte pictórico ha logrado salvar este edificio patrimonial.

Artículos Relacionados