La ermita de Albalate, museo temporal con Expo AlbaArte

La exposición internacional de pintura Expo AlbaArte 2013 se ha presentado oficialmente en Madrid. •  Entre el 29 de junio y el 1 de septiembre, se podrán ver las obras de 13 pintores nacionales. • Como invitados, el colombiano Carlos Alberto Vasquez y el escultor andaluz José Manuel Martínez. La ermita del Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII volverá a albergar esta muestra, que aspira a ser una de las mejores exposiciones de pintura del país.


 

De las paredes de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Albalate, de hace cuatro siglos, volverá a ‘brotar’ arte pictórico. Será entre el 29 de junio y el 1 de septiembre y con motivo de la segunda edición de Expo AlbaArte, que ha sido presentado un céntrico hotel de Madrid por la alcaldesa de Albalate, Covadonga Pastrana, la edil de cultura, María Angeles Rajas y el pintor José María Madrid Sanz, presidente de la asociación Club Cultural Altomira. 

El objetivo es que además de ser una exposición para el deleite artístico, sea también un escaparate de arte, porque las obras estarán a la venta. Lo recaudado servirá para seguir con la reconstrucción de la ermita, levantada hace cuatro siglos en la localidad. 

La exposición acogerá a trece artistas nacionales, todos pintores, aunque contará con artistas invitados, como el escultor andaluz José Manuel Martinez y el pintor colombiano Carlos Alberto Vasquez. La exposición mostrará un amplio arco iris de estilos y decenas de obras que serán expuestas para el deleite de los visitantes. Entre ellas, el realismo de Fernando Cobo, el hiperrealismo de Vicente Herrero y el neorrealismo de Manuel Castrillero, así como los retratos de Tere Unsuain, Noelia Marcolain, Javier Ruiz y César Pascua. 

Los paisajes suaves y delicados de Enric Rubió o llenos de sensaciones como los de Pilar Sagarra, los objetos que cobran vida de Antonio Tapia o el arte de To Gallardo, donde el hilo y los tejidos se hacen protagonistas se suman a esta exposición colectiva de arte vanguardista. 

Los organizadores quieren convertir Expo AlbaArte “en una de las mejores exposiciones de pintura de nuestro país” y, de paso, “recaudar fondos para la restauración del interior de la ermita, que aún se halla en delicado estado de conservación”. También pretenden “dinamizar y reactivar mediante el turismo cultural la economía local”. Por este motivo, la presentación incluyó el visionado de un vídeo de promoción turística de la localidad alcarreña, producido con motivo de Expo AlbaArte por el realizador Antonio Ruiz.