La ermita de San Sebastian ya es Bien de Interés Cultural

Con esta declaración, ya son 23 los monumentos BIC nuevos en la región en lo que va de legislatura. Seis son de Guadalajara.• Su grupo escultórico es el único de su género y su época en la provincia.• La ermita data del siglo XVI y cuenta con una cripta semi-subterránea.


La ermita de San Sebastián en Jadraque, que precisamente celebra mañana la festividad del mismo nombre, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado que esta declaración es "un paso más del Gobierno regional para poner en valor y proteger el patrimonio de nuestra región y de Guadalajara, y al mismo tiempo para divulgarlo y darlo a conocer a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y fundamentalmente a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara".

El elemento más importante de esta Ermita es el conjunto escultórico o paso que alberga en su interior, ya que no se tiene noticia de conjuntos similares de esa época en la provincia. De su existencia, se tiene constancia al menos desde 1580, ya que se menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II cuando se refiere a las “Ermitas de la villa”. En este punto, el texto menciona la Ermita de San Sebastián, “obra de curiosa y especial devoción por las capillas subterráneas, en donde se admiran y veneran los pasos de la Pasión de Nuestro Redentor”.

Se trata de una construcción aislada de principios del siglo XVI, con una amplia nave destinada a ermita y un anexo en el que se sitúa la cripta semi-subterránea. Este último cuenta con entrada y salida por el altar.

Destaca la Cripta de los Judíos, conjunto de más de setenta figuras, ordenadas en capillas o pasos que representan diversas escenas de la Pasión de Cristo. El conjunto escultórico consta de diez pasos o escenas, tales como el Lavatorio de Pies, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Sepulcro, la Resurrección, así como una interpretación de la Virgen María recostada.

Con esta declaración, ya son veintitrés los inmuebles que han sido declarados como Bienes de Interés Cultural en esta legislatura, seis de ellos en la provincia de Guadalajara.

 

Artículos Relacionados