Los belenistas entregan sus premios haciendo autocrítica

La irrupción de Internet y los nuevos métodos lleva a la asociación a anunciar un cambio en las bases. El premio de fotografía queda desierto y conceden distinciones a dos integrantes y a la cabalgata de Atienza.

Fomento respalda tres proyectos en Guadalajara, Sigüenza y Brihuega

A través del 1,5% cultural financiará la adecuación de la iglesia de Santiago de la Ciudad del Doncel como centro para el Románico. El gobierno central destina fondos para la verja de Adoratrices y la Fábrica de Paños briocense.

Una ola de cultura femenina y plural

Varios proyectos sitúan a las guadalajareñas en la vanguardia de la creación cultural en la provincia, obteniendo una visibilidad que tradicionalmente se las ha negado. Ellos, no obstante, siguen a los mandos.

Así se monta el belén (los años impares)

La Asociación de Belenistas se encarga de dar vida al nacimiento de la Plaza Mayor cada dos navidades, un escenario que en la última edición pisaron 38.000 personas y que guarda tras de sí diez meses de intenso trabajo.

El escultor José de Creft retorna a su ciudad natal

El Palacio de La Cotilla abre un espacio consagrado al internacional artista nacido en la ciudad, donde pueden verse algunas de sus obras. Es un paso más hacia la reconversión del edificio en Museo de la Ciudad.

El escaparate 'en vivo' de la artesanía alcarreña

Una veintena de artesanos, once alcarreños, muestran sus creaciones hasta el 5 de enero en la XXIII Feria del Regalo Artesano de la plaza del Jardinillo. La inauguración ha contado con la directora general de Turismo y Artesanía.

Un belén con colmenas y arquitectura negra

Ya se ha instalado en el San José el gran nacimiento de Diputación que cada año recrea particuaridades de la provincia. Es uno de los más interesantes que contiene la Guía de Belenes de Guadalajara, con 24 de diferentes municipios.

Román López, arquitecto y cronista de pequeñas cosas

La familia del artesano Román López cede 60 maquetas de edificios en madera reciclada para una exposición que puede verse en Almonacid durante estas navidades. También documentó en diarios la vida cotidiana del pueblo.

Fernando Cebolla, una vocación tardía y perfeccionista

El artista almorcileño expone hasta el 7 de enero una colección de retratos que ha empezado a hacer en el lustro que lleva jubilado. Autodidacta, está asombrando a propios y extraños por la calidad de sus pinturas.

‘Discípulas de Gea’, una polifonía feminista

El proyecto de la editorial Inventa Editores suma el trabajo artístico de 36 escritoras e ilustradoras del Corredor con un discurso coral que reflexiona sobre la propia mujer y pone los beneficios de la venta a disposición de Guada Acoge.